The Economist:
“La terrible propuesta”
- La propuesta de nueva Constitución es absurdamente larga, ridículamente amplia y fiscalmente irresponsable”.
- El borrador es un confuso desorden, lleno de lenguaje vago que podría generar décadas de disputas sobre qué realmente significa lo que dice. La Constitución actual, comparada con la propuesta, es un modelo de claridad”.
- La Constitución propuesta es mucho menos amigable con el crecimiento que la actual. Le otorga a los sindicatos el derecho exclusivo a representar a los trabajadores y les permite declararse en huelga por cualquier razón, no solo por aquellas vinculadas al trabajo”.
- La indemnización por expropiación no sería a precio de mercado, sino al monto que el Congreso estime ‘justo’”. Los agricultores perderían sus derechos de propiedad del agua”.
- La naturaleza tendrá derechos y la educación estará basada en la empatía y el respeto por los animales. La palabra ‘género’ se menciona 39 veces. La policía, los tribunales y el sistema de salud deberán actuar con una ‘perspectiva de género’”.
- La propuesta altera los pesos y contrapesos institucionales. Le otorga al Congreso el poder para dictar leyes que implican gasto fiscal”.
- Bajo la Constitución actual, Chile ha sido un éxito en América Latina. Desde 1990, el PIB se ha triplicado y la pobreza ha caído”.
- En lugar de descartar la Constitución actual, los chilenos deberían rechazar la Constitución propuesta”.
Editorial
Economía y Sociedad № 110
Agosto 2021